Se define como un listado meramente estructurado de componentes necesarios para el funcionamiento de Planta con el fin de integrar todo el equipo técnico (Matas, 2018). Más aún, se pueden realizar cambios sobre materiales del almacén, teniendo en cuenta:

-          Cantidad y disponibilidad de materiales

-          Medida cuantificable y unidades del material

-          Costo

-          Objetivo para el uso de cada lista de material

-          Descripciones necesarias de cada componente

De esa manera, se podrá seguir el mantenimiento que se realice en los equipos y repuestos de materiales necesarios. Para ello, se puede incluir la asignación de una hoja de rutas para las tareas de mantenimiento planteadas, creando un enlace entre las hojas de rutas y las listas de materiales (Matas, 2018).

Asimismo, las listas de materiales de mantenimiento permiten recabar información para resumir la disponibilidad de ellos. Esto incrementa las posibilidades de evitar errores de planta por falta de materiales o mal estado de estos. Esta función reporta qué componentes no pueden ser usados, detectando daños y averías (Matas, 2018).

Existen niveles de listas de materiales, entre ellas la superior e inferior que representan a un equipo completo y componentes de un equipo respectivamente. Además, se diferencian dos listas de materiales: simples y variantes (Matas, 2018).

Para el listado de materiales, existen dos tipos:

  • Lista de materiales simple: se crean para un equipo.


  • Lista de materiales variantes: que permite describir al equipo mediante las listas variadas y con diferentes combinaciones.

Para el mantenimiento, existen tres formas de listas:

  • Listas de materiales de mantenimiento para materiales: se crean mediante un enlace con registro maestro


  • Listas de materiales de mantenimiento para equipos: describen componentes de equipos para realizar un plan de equipos para los objetivos


  • Listas de materiales de mantenimiento para ubicaciones técnicas: describen materiales que utilizados por zonas (ubicaciones técnicas).



Fuentes bibliográficas:

http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/5863/fichero/PFC-5863-MATAS.pdf

  • Comparte este artículo:
Volver