SAP HCM es el modulo de Recursos Humanos de SAP y para entenderlo mejor debemos hablar sobre el área de RRHH.


La idea general sobre Recursos Humanos está relacionada con el reclutamiento de personal, pero su tarea es mucho más extensa.


Se encarga de dividir el proceso de RRHH de acuerdo a diversos factores como la administración de horarios, nóminas, los días de pago, desempeño de objetivos, designaciones, entre otras funciones.

Por tal motivo, existen herramientas que permiten gestionar y mejorar sus funcionalidades.

¿Qué es SAP HCM?

SAP HCM significa SAP Human Capital Management (en español traducido como Gestión del Capital Humano). Es el módulo que permite simplificar el proceso de RRHH de una empresa, para la toma de decisiones más acertadas.

SAP HCM es el software que integra la información del capital humano de una organización en tiempo real. Asimismo, como cada módulo del sistema SAP, requiere nutrirse de información de distintas áreas de la empresa.

La Gestión de Recursos Humanos llevada a cabo desde SAP HCM se encarga desde la correcta administración de los datos del personal, hasta las relaciones entre colaboradores y componer o configurar su organigrama.

¿Para qué es utilizado el Módulo SAP HCM?

Es un software utilizado para planificar y gestionar los procesos necesarios para el área de Recursos Humanos. Asimismo, la gestión del capital humano, liquidaciones, desempeño de objetivos y nóminas.

Genera estructuras del flujo de información entre los colaboradores de cada unidad de negocio de la empresa.

La función básica de SAP HCM o SAP HR es el almacenamiento y la administración eficiente de los datos de personal.

De la misma manera, permite una gestión eficiente de los procesos del capital humano e integra la información estratégica con otros módulos SAP y otras plataformas.

Principales Submódulos SAP RECURSOS HUMANOS

El Área de Recursos Humanos es el encargado de numerosas funciones y tareas, los cuales se reflejan en el Módulo HCM. Algunos de sus componentes son:

PA: Sub módulo encargado de actualizar y dar seguimiento a datos maestros, pagos y funciones de cada colaborador.

OM: Es el sub módulo que gestiona la estructura organizacional u organigrama de la empresa.

TM: Gestiona horas trabajadas de los colaboradores, las ausencias, días festivos, entre otros.

PY: Se encarga de gestionar los procesos de una nómina (pago a empleados y freelances).

RC: Por medio de este sub módulo, la empresa puede gestionar la selección y contratación de nuevos talentos.

PD: El módulo Desarrollo de Personal tiene como función centrarse en las cualidades y línea de carrera de cada colaborador.

Sap hcm contiene las herramientas de gestión necesarias para el área de Recursos Humanos de empresas de cualquier tamaño.

Curso Sap Recurso Humanos

Sap Recursos Humanos, es un curso fundamental si trabajas en áreas administrativas o afines a RRHH. Nuestro Curso sap Recursos Humanos tiene una duración total de 20 horas y una certificación como usuario experto en SAP HCM. En Prime Institute, procuramos un aprendizaje integral, con asesores Sap hr altamente preparados y con una larga trayectoria profesional. Nuestra certificación está abalada por SAP Open Ecosystem y somos Socios de la cámara de comercio de Lima.


  • Comparte este artículo:
Volver